La entrada de hoy es sobre la propiedad intelectual, los derechos de autor, Creative Commons, entre otros. Responderé ciertas preguntas relacionadas al tema:
¿Qué son los Derechos de Autor? ¿Para qué sirven?
Los derechos patrimoniales: Relacionados con la explotación comercial de la obra.
Los derechos morales: Se relacionan con el autor, quien siempre será reconocido como el autor de la obra.
En el caso de aparatos, marcas comerciales,diseños industriales, patentes, entre otros, hablamos de Propiedad Industrial, ámbitos que no son amparados bajo la Ley de Propiedad Intelectual o de Derechos de Autor.
¿Qué otra forma existe para proteger la propiedad intelectual?
Otras formas de proteger la propiedad intelectual son, además de la ley cuyas infracciones varían desde multas hasta penas de cárcel (dependiendo del país), tratados entre países en donde éstos acceden a proteger la propiedad intelectual de autores internacionales, por lo que la infracción a la Ley de Propiedad Intelectual puede ser en contra de cualquier autor, independiente de su nacionalidad. Además existen distintas organizaciones como la CONAPI (Comisión Nacional Anti Piratería) en Chile que se dedican a crear conciencia en la gente para que no cometa actos en contra de estos derechos como son la piratería de distintas obras (véase mi otro blog relacionado con la piratería, es un poco viejo, pero sirve. Link: http://pirateriachile.blogspot.com/ )
¿Qué son las licencias Creative Commons?
Las licencias Creative Commons son permisos que da el autor donde éste se reserva "algunos derechos", por lo que terceros pueden utilizar, distribuir y exhibir el material con licencia CC bajo ciertas condiciones. Además, éstas licencias pueden ser de distintos tipos según la decisión del autor:
Reconocimiento: El material es de uso libre, siempre y cuando se reconozca al autor en los créditos.
No Comercial: El material es de uso libre, pero no se deben obtener ganancias monetarias a partir de él.
Sin Derivar: El material puede ser copiado o exhibido siempre y cuando no sea utilizado para crear un derivado.
Licenciar Igual: Los derivados del material deben estar sujetos bajo la misma licencia del original.
Estas licencias son complementos a la Ley de Derechos de Autor, y están siendo aplicadas en muchos países (pero no todos) gracias a la organización Creative Commons.
Y esas fueron las respuestas a las preguntas de la clase de hoy, espero que sean de su mayor agrado y que respondan sus dudas con respecto a temas tan importantes como éste.
Por último, quisiera agradecer a todas las organizaciones mencionadas en esta entrada por su gran aporte a los Derechos de Autor porque sin ellas no podría haber hecho esto.
Saludos a todos los que hayan leído esto.
José Isola Quezada
Por favor dejen sus comentarios y sugerencias.
Por último, quisiera agradecer a todas las organizaciones mencionadas en esta entrada por su gran aporte a los Derechos de Autor porque sin ellas no podría haber hecho esto.
Saludos a todos los que hayan leído esto.
José Isola Quezada
Por favor dejen sus comentarios y sugerencias.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar